lunes, 20 de octubre de 2008

La tendencia del dólar será al alza y lo vamos a ver en niveles cercanos a $ 700"

La crisis crediticia y el consecuente pánico que llegó a los mercados impulsando el alza del dólar es, para el economista jefe y director de estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, sólo otro factor que “exacerbó una tendencia que se veía venir”.

- ¿Qué ha hecho subir al dólar?

- Una razón son las señales de empeoramiento económico a nivel global, lo que hace que la gente busque mayor refugio en el dólar. Esto ha exacerbado un poco una tendencia que se veía venir. Se podía esperar un dólar en $ 600 en 2009 y ya lo estamos viendo este año.

El otro factor es un exceso del gasto interno que implica mayores importaciones y la entrada de un déficit de la cuenta corriente que debería terminar el año en torno al 5% del PIB.

- ¿Qué dirección seguirá la divisa estadounidense?

- Por ahora la tendencia va a seguir siendo al alza y lo vamos a ver en niveles cercanos a los $ 700. Por lo tanto, cualquier caída bajo $ 600 es una oportunidad de compra ya que cada vez que baja, cae un peldaño más arriba que la caída anterior. O sea, es un serrucho que va hacia arriba.