viernes, 5 de septiembre de 2008

Central sube tasa de interés en 50 puntos base

En su reunión de política monetaria, el Banco Central decidió esta tarde elevar en 50 puntos base, a 8,25%, la tasa de interés, ajustándose así a las expectativas de los expertos.El instituto emisor reconoció que las presiones inflacionarias lo obligaron a rigidizar la política monetaria. Además, dio una señal clara que vendrán más alzas “para asegurar la convergencia de la inflación a la meta” de 3%."Dado el adverso panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3% en el horizonte de política", indicó el comunicado de la entidad que dirige José de Gregorio."La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación proyectada", agregó el documento publicado en la página web del organismo.En el ámbito externo, dijo el Central, las perspectivas de actividad para las economías desarrolladas siguen débiles y los mercados financieros internacionales continúan tensionados. El precio del petróleo ha seguido cayendo pero, al igual que otros productos básicos, está aún en niveles elevados.En el plano interno, el Central dijo que la información disponible de actividad para el tercer trimestre es coherente con las perspectivas de que la expansión anual de la economía en el segundo semestre, será significativamente mayor que en la primera mitad del 2008. La demanda interna continúa creciendo a tasas elevadas, particularmente en su componente importado y el desempleo se ha mantenido estable.

1 comentario:

Francisco dijo...

La decisión del Banco Central de subir la tasa de interés en 50 puntos base tiene por objeto, incentivar el ahorro y disminuir el consumo para disminuir la masa monetaria y por consiguiente, cumplir con las metas inflacionarias que se proyectan. En mi opinión esto no llegara a suceder, ya que hemos visto que las dos últimas veces que el central ha subido la tasa, la inflación persiste y el consumo no disminuye. Sera que nos estamos transformando en una sociedad consumista, en vista de las políticas monetarias nos están teniendo efectividad en el consumo de las personas.

Los más beneficiados con esta alza en la tasa, son las personas que poseen un poder adquisitivo superior a su consumo normal, lo que les permite ahorrar una fracción de sus ingresos y así soportar los costos de la inflación.

Los más perjudicados son la clase baja que destina todo su ingreso al consumo no pudiendo ahorrar, y donde los costos de la inflación hacen disminuir sus saldos monetarios reales, lo que implica que tengan que endeudar a una tasa más alta si es que quieren seguir consumiendo lo mismo, o sencillamente consumir hasta el punto que les alcancen sus ingresos.